En la Casa de Marina nos encanta el mindfulness, actividad que incluimos en muchos de los retiros y propuestas de nuestra escuela de bienestar. Esta disciplina ha irrumpido con fuerza en nuestro país, donde ya cuenta con un gran número de adeptos.

Hace unas semanas, ya explicábamos en otro post qué es y de dónde proviene el mindfulness. Y aunque ya sabemos que la meditación es una práctica relajante y beneficiosa para nuestra salud, ¿cuáles son exactamente los beneficios del mindfulness? ¿Qué puede aportarnos su práctica? En este nuevo artículo te desvelamos todas las bondades de la meditación activa. ¡No te lo pierdas!

8 BENEFICIOS DEL MINDFULNESS QUE NO CONOCIAS

BENEFICIOS DEL MINDFULNESS

  1. Reduce el estrés: la práctica del mindfulness contribuye a rebajar considerablemente los niveles de estrés a los que nos vemos sometidos día a día y que se manifiestan tanto en el plano mental (ansiedad, insomnio, ataques de pánico) como en el físico (dolor de cabeza, erupciones en la piel, etc.). Las técnicas de respiración propias de una sesión de meditación activa contribuyen a entrar en un estado de calma y tranquilidad. 
  2. Disminuye el ruido mental: esta disciplina aporta claridad e higiene mental a quienes la practican. Su práctica va dirigida a centrarse en el momento presente, a dejar de divagar sobre todo lo demás y abstenerse de hacer prejuicios.
  3. Favorece la creatividad: durante una sesión de mindfulness, entramos en contacto con nosotros mismos. Así, obtenemos nuevas perspectivas y nos hacemos con el control de nuestra mente. Esto permite que nuestra creatividad fluya con más facilidad. 
  4. Mejora la concentración: la meditación activa se centra en el aquí y el ahora. Su objetivo principal es el de dejar de lado todo aquello que no cumpla esta sencilla premisa. Con su práctica, aprendemos a concentrarnos en algo concreto y apartar de nuestra mente el resto de pensamientos. 
  5. Ayuda a conciliar el sueño: la respiración es clave para relajar cuerpo y mente. Por ello, tras sesión de mindfulness resulta más fácil dormir y descansar plácidamente. De hecho, existen sencillos ejercicios de meditación específicos para conciliar el sueño que cualquiera puede practicar durante unos minutos antes de acostarse. 
  6. Ralentiza el envejecimiento neuronal: según demuestran muchos estudios, la atención plena y la concentración estimulan el crecimiento de las estructuras neuronales. A su vezpromueven una mayor eficiencia y conectividad de las redes de neuronas. Además, la práctica reduce el estrés crónico, relacionado con procesos de reducción de la actividad cerebral.
  7. Desarrolla la inteligencia emocional y el autoconocimiento: el mindfulness permite el desarrollo de las competencias asociadas a la inteligencia emocional, así como la autorregulación emocional. Esto permite ejercer un mayor control sobre nuestras emociones y canalizarlas hacia comportamientos positivos y efectivos. 
  8. Mejora la memoria: la meditación produce un aumento de la corteza cerebral, que es la responsable de algunas funciones mentales superiores como la memoria y el aprendizaje. Este aumento está relacionado con una mayor llegada del flujo sanguíneo al cerebro, que contribuye al buen funcionamiento de dichas actividades mentales.

beneficios del mindfulness

¡LÁNZATE YA A PRACTICAR MINDFULNESS!

Como puedes ver, los beneficios del mindfulness son muchos y muy interesantes. Por ello, cada vez son más los estudios médicos y científicos que pretenden medir su eficacia y encontrar nuevas aplicaciones para solucionar o paliar diversos problemas y ofrecer una mejor calidad de vida a las personas.

En La Casa de Marina apostamos firmemente por esta práctica, que forma parte de la mayoría de nuestros programas de retiro y que practicamos con regularidad. Si quieres iniciarte en el mindfulness o buscas unos días de retiro y meditación, ¡no dudes en contactarnos!

×
¡Bienvenida a La Casa de Marina!
¿En qué puedo ayudarte?
Share This